DIRECCION GENERAL DE CATASTRO
Ministerio de Economía
Provincia de Santiago del Estero - Argentina

» Autoridades
» Mision, Vision y Objetivos
» Leyes
» Digesto
» Historia
» Datos Estadísticos
» Trámites
» Contribuyentes
» Personal
» Funciones
» Planchas Departamentales
» Planos de Ciudades
» Minuta de Inscrip.
» Equipamiento DGC
» Contáctenos
» Dependencias Policiales 2012
» Consulta Expedientes
ORGANISMOS:
Consejo Federal de Catastro
Catastro Latino
Informática
Contaduría
Tesorería

Compendio de Leyes


CATASTRO - DISPOSICIONES APLICABLES

LEY N°4580. PRESCRIPCION DE TIERRAS FISCALES

 

LEY N° 4.580

ARTICULO 1º: La adquisición por posesión de inmuebles del dominio privado de la Provincia, conforme a las previsiones de la Ley Nacional Nº14.159 que aprueba el Decreto- Ley Nº 5.756 del 23 de abril de 1958, particularmente el artículo 24, inc. b) y d), se ajustarán a las normas que se fijan en la presente ley.

ARTICULO 2º: Será requisito básico e imprescindible la presentación ante la Dirección General de Catastro, junto con la solicitud respectiva en los formularios preestablecidos, de una carpeta que contendrá el siguiente material literal y gráfico:

a)      Cantidad de hectáreas que domina y que desea prescribir, objeto y fines, núcleo familiar y actividad laboral;

b)      Plano de mensura que determine las zonas desmontadas y de montes o minera de forma tal que facilite la ubicación, el control, superficie y aptitud de la tierra. Incluirá las mejoras que existan en el terreno que se pretende prescribir.

c)      Inversiones e instalaciones efectuadas: casas, aguadas, alambradas, cercos, corrales, numero de cabezas de ganado, marca y señal del mismo; fotocopia autenticada de la libreta del SELSA, guía forestal o minera según la naturaleza de los terrenos que desea prescribir;

d)      Proyecto completo de desarrollo de utilización racional de la tierra a prescribir convalidado por Profesional Universitario del ramo e inscripto en el respectivo Colegio Profesional.  En caso de propiedades mineras, además de lo establecido en los puntos a) y b), incluirá un informe geológico- minero al que, en todos los casos, deberá ser aprobado por la autoridad minera (Dirección General de Minería e Hidrología).

ARTICULO 3º: Que la falta de presentación del proyecto completo de desarrollo conlleva la no admisión del pedido de control de mensura para prescribir.

ARTICULO 4º: Que el plano de mensura a que se refiere el articulo 2º será aprobado por el Ministerio de Economía con previa intervención de la Dirección General de Catastro e inspección directa y simultánea con la realización de las operaciones de mensura. Exigirá también el pago de la suma que la autoridad competente determine, para sufragar gastos de inspección acorde con la cantidad de hectáreas que deben mensurarse, fijando los valores por hectárea de acuerdo al mayor valor que se atribuye por Departamento a los fines del Impuesto Inmobiliario.

ARTICULO 5º: La demanda de prescripción deberá ir acompañado con la documentación que pruebe que quienes pretenden prescribir abonaron el impuesto por el tiempo de posesión, aunque los recibos no figuren a nombre de quien invoca la posesión.

ARTICULO 6º: El Ministerio de Economía reglamentará el uso de la tierra de propiedad provincial por zonas o departamentos, estableciendo una planificación que obligue a sus ocupantes a un uso racional que descarte la posibilidad de desertización por destrucción de las condiciones naturales del medio ambiente.

ARTICULO 7º: Deróguese toda disposición legal y/o reglamentaria que se oponga a la presente ley.

ARTICULO 8º: Comuníquese, publíquese y dése al Boletín Oficial.

            Santiago del Estero, 22 de febrero de 1978.

 

<<Volver

 

Direccion Gral de Catastro
Urquiza Nº 228 - Capital - CP 4200 Sgo del Estero
Conmutador: (0385 )- 421-8321 - Fax: (0385) - 421-2138

Web Master: Karina Ruiz Queirolo - Tupac Baldemar Cejas Verdugo