DIRECCION GENERAL DE CATASTRO
Ministerio de Economía
Provincia de Santiago del Estero - Argentina

» Autoridades
» Mision, Vision y Objetivos
» Leyes
» Digesto
» Historia
» Datos Estadísticos
» Trámites
» Contribuyentes
» Personal
» Funciones
» Planchas Departamentales
» Planos de Ciudades
» Minuta de Inscrip.
» Equipamiento DGC
» Contáctenos
» Dependencias Policiales 2012
» Consulta Expedientes
ORGANISMOS:
Consejo Federal de Catastro
Catastro Latino
Informática
Contaduría
Tesorería

Compendio de Leyes

LIMITES DEPARTAMENTALES

LEY Nº353 DIVISIÓN DEPARTAMENTAL DE LA PROVINCIA.

 

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

 

ARTICULO 1º Adóptese como división departamental de la Provincia, con los distritos, poblaciones y capitales que corresponden a cada departamento, la que ha proyectado la Comisión Especial nombrada en cumplimiento de la Ley Nº260, de agosto 26 de 1910.

ARTICULO 2º Denomínase “28 de marzo” al Departamento comprendido entre los de Matará, Río Salado, General Belgrano y límite Este de la Provincia.

ARTICULO 3º Declárese de utilidad pública y autorízase la expropiación de cien hectáreas de terreno para el pueblo respectivo en los lugares designados como capitales de departamentos, que ya no hubiere sido autorizado por ley especial.

            La expropiación no se efectuará sino cuando los propietarios de los terrenos invitados por el P.E., rehusaren ceder la extensión indispensable para edificios públicos y a enajenar solares, quintas y chacras, conforme a los planos que formule la Dirección de Geodesia y Tierras, distribuyendo y organizando el centro de población.

ARTICULO 4º El P.E. mandará imprimir el plano de la Provincia, de acuerdo con la nueva división departamental, pudiendo invertir en ello la cantidad que fije la ley de presupuesto.

ARTICULO 5º La presente ley deroga, en cuanto se le opongan, todas las disposiciones legales existentes sobre divisiones y organizaciones departamentales.

ARTICULO 6º Comuníquese al P. Ejecutivo.

                              

SALA DE SESIONES DE LA H. CAMARA DE REPRESENTANTES, Santiago del Estero, Noviembre 11 de 1911.

 

LA DIVISION DEPARTAMENTAL PROYECTADA POR LA COMISION ESPECIAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 1º , DE LA LEY PRECEDENTE, ES COMO SIGUE:

 

DIVISION DEPARTAMENTAL DE LA PROVINCIA

DE SANTIAGO DEL ESTERO

 

DEPARTAMENTO COPO

            Se compone de toda la parte actual del Departamento Copo primero que está al oriente del Río Salado, excepto la porción al Sud de Soledad (que se encuentra en la margen derecha del Río Salado), la cual comprende Chañar Pozo, Rodeo Grande, Vaca Human y Capilla, que corresponden al Departamento Figueroa.

            Sus límites son: por el Norte de la Provincia y la Gobernación del Chaco; por el Este la Gobernación del Chaco; por el Sud los Departamentos Figueroa y Moreno y por el Oeste el Río Salado.

            La Capital del Departamento es la Villa San José de Boquerón.

 

DEPARTAMENTO PELLEGRINI

Consiste del actual Departamento Copo segundo y la parte de Copo primero al occidente del Río Salado y Norte de Villa Nueva (sobre la margen derecha del Río Salado).

            Tiene por límites: al Norte y Noroeste la Provincia de Salta; al Este el Río Salado; el Sud el Departamento Jiménez y al Oeste la Provincia de Tucumán.

            La Capital de este Departamento es Quebracho Coto.

 

DEPARTAMENTO JIMENEZ

            Se compone del actual Departamento Jiménez primero disminuido en la parte que se encuentra al Sudoeste de la vía Férrea Central Argentino (que se agrega a Río Hondo); y aumentado con la parte actual Departamento Copo primero que se halla al occidente del Río Salado desde Villa Nueva, inclusive, hasta los límites de Figueroa.

            Confina por el Norte con el Departamento Figueroa y Río Salado; por el Sud con los Departamentos Banda y Figueroa; por el Sudoeste con la vía férrea Central Argentino; y por el Oeste con la Provincia de Tucumán.

            La Estación Gramilla y ejido quedan en este Departamento.

            La Capital es la Estación Pozo Hondo.

 

DEPARTAMENTO RIO HONDO

            El Departamento Río Hondo comprende el actual Departamento de ese nombre aumentado con la parte de Jiménez primero al Sudoeste de la vía férrea Central Argentino, y también con la parte de Jiménez segundo que se encuentra al Sudoeste del Río Dulce y Norte de una línea que partiendo de la esquina Sudeste del actual Departamento Río Hondo corra al Sud del lugar llamado Puerta y Monte de Rodeo y muera en el ángulo que forma el Departamento Capital.

            Los límites de este Departamento son: por el Nordeste la vía férrea Central Argentino; por el Este la actual 2da. Sección de Jiménez segundo y el Departamento Capital; por el Sur el proyectado Departamento Capital y el actual Departamento Guasayán; por el Oeste la provincia de Tucumán.

            La Capital es la Villa Río Hondo.

 

DEPARTAMENTO BANDA

            Consiste del actual Departamento Banda aumentado con la 2da Sección de Jiménez segundo que se encuentra al Nordeste del Río Dulce.

            Sus confines no se han alterado excepto en la parte que limita con Jiménez segundo, siendo ahora el límite el Río Dulce y la actual divisoria entre Jiménez segundo y el Departamento Río Hondo.

            La Capital es el pueblo Banda.

 

DEPARTAMENTO FIGUEROA

Se constituye del actual Departamento Figueroa aumentado con la parte del Departamento Robles que se encuentra al Nordeste de la vía férrea Central Norte y disminuido en la pequeña en la pequeña porción que se halla al Sudoeste de la referida vía férrea. Sus límites permanecen sin alteración excepto el del Sudoeste que será la vía férrea central Norte desde la confluencia de los límites divisorios entre La Banda y Figueroa hasta en frente del lugar denominado Cara en la margen derecha del Río Salado; y en la parte Norte en la que se le agrega la porción del actual Departamento Copo primero desde Soledad (exclusive) al sur.

            La estación Cañada es la Capital del Departamento.

 

DEPARTAMENTO MORENO

Es el actual Departamento Mariano Moreno sin más modificación que la supresión de “Mariano”.

            La Capital es la Estación Tintina.

 

DEPARTAMENTO GUSAYAN

            Lo constituye el actual Departamento de este nombre aumentado al Este con la parte de hoy Jiménez segundo hasta una línea que corra por el límite (Nacienda) de Doña Luisa, Chacras y Palma - Pozo y Oeste de Tunas – Puncu y disminuido en toda la parte al Este de una línea desde Tronco – Yuraj hasta Blanco – Corral, y siguiendo después el camino que pasa por Quebrachito y Helena. Esta parte, inclusive los lugares nombrados, se agrega a la Capital.

            Sus límites son: al Norte el Departamento Río Hondo; el Este el Departamento Capital; al Sur los Departamentos Choya y Silípica, y al Oeste las Provincias de Tucumán y Catamarca.

            La Capital es la Estación San Pedro del F.C.C.C.

 

DEPARTAMENTO CAPITAL

            El Departamento Capital es formado por el actual del mismo nombre, aumentado: con la parte de Jiménez segundo al Sur de la línea asignada por este rumbo a Río Hondo; con la Segunda Sección de Robles, o sea la parte de este Departamento al Oeste del Río Dulce, hasta una línea que desde la margen occidental de éste pase por los lindes Norte de Manogasta y Abrita, y Sur de las tierras que constituían la antigua propiedad denominada “Palomar”; y con la porción del Departamento Guasayán al Naciente de una línea que pase por Tronco – Yuraj, Blanco – Corral, Quebrachito y Helena hasta su intersección con el límite Norte del Departamento Choya.

            Limita: por el Norte con el Departamento Río Hondo y el Río Dulce; por el Este con el Río Dulce y Silípica; por el Sur con los Departamentos Silípica y Choya; y por el Oeste con el Departamento Guasayán.

            Tipiro se halla comprendida en este Departamento.

 

DEPARTAMENTO ROBLES

            Consiste del actual Departamento Robles disminuido en la pequeña parte que se halla al Nordeste de la vía férrea Central Norte, y también de la segunda Sección (al Oeste del Río Dulce). La primera porción se agrega al proyectado Departamento Figueroa, y la segunda al Departamento Capital.

            Los límites son los mismos de antes, salvo por el Nordeste que ahora confina con la vía férrea ya nombrada.

            Los lugares denominados Majla, Mili, y Yaso (marcados en el mapa en Silípica segundo) quedan en este Departamento.

            La Capital es la Estación Fernández.

 

DEPARTAMENTO MATARA

            Se compone del actual Departamento Matará disminuido en la parte que se encuentra al Sudoeste del Río Salado.

            Todos los límites permanecen los mismos, salvo por la parte del Suoeste que será en adelante el alveo del Río Salado.

            La Capital del Departamento es Suncho Corral.

 

DEPARTAMENTO SILIPICA

            Se forma del actual Departamento Silípica primero (desde el Sur de una línea que, partiendo de la margen derecha del Río Dulce, pase por los lindes Norte de Manogasta y Abrita, y Este y Sur de las tierras conocidas con el nombre Palomar); y aumentado: con la parte del actual Departamento Silípica segundo al poniente del Canal de Tuama hasta enfrentar el lugar denominado Gallegos, y la parte de Loreto al Norte de la vía férrea Central Córdoba (ramal de Frías a Santiago).

            Sus límites son: por el Noroeste y Norte el Departamento Capital; por el Este el Río Dulce y el Canal de Tuama a Loreto; por el Sur, desde la Estación Laprida hasta la Estación Loreto, la vía férrea del citado ramal del Central Córdoba, y desde esta última Estación hasta el Río Dulce, el proyectado Departamento Loreto; y al Oeste los Departamentos Choya y Capital.

            La Estación Simbol es Capital del Departametno.

 

DEPARTAMENTO SAN MARTIN

            Forma este Departamento el actual Silípica segundo disminuido en la parte al occidente del Canal de Tuama a Loreto y aumentado: con la porción del Departamento Loreto al oriente del cauce del Río Dulce que pasa al Este del lugar denominado Chimpa – Machu, y las partes del hoy Departamento Matará al Oeste de la vía del F.C.C.A.

            Sus límites son: por el Norte el Departamento Robles; por el Este la línea del F.C.C.A. que los separa del proyectado Departamento Sarmiento; por el Sur, el proyectado Departamento Avellaneda y por el Oeste, el Río Dulce y el Canal de Tuama a Loreto.

            Pitambalá y Sillapi están en este Departamento.

            La Capital es la Estación Taboada – F.C.C.A. y su ejido.

 

DEPARTAMENTO CHOYA

            Es el actual Departamento Choya sin alteración.

            Sus límites son: por el Norte el Departamento Guasayán, por el Este Ojo de Agua, Loreto y Silípica; por el Sur la Provincia de Córdoba; y por el Oeste la Provincia de Catamarca.

            Están en este Departamento las poblaciones denominadas: 25 de Mayo, Jarilla y Salvador, que figuran en el mapa ubicadas en Loreto, así como la Estación Laprida, su ejido y su distrito.

            Su Capital es la Villa La Punta.

 

DEPARTAMENTO LORETO

            Se compone del actual Departamento Loreto, disminuido en la parte al Norte de la vía férrea Central Córdoba, y de la parte al Nordeste del Río Dulce.

            Sus límites son: al Norte la vía férrea precitada; al Nordeste el Río Dulce; al  Sudeste los Departamentos Ojo de Agua y Atamisqui; al Sud el Departamento Ojo de Agua; y al Oeste el Departamento Choya.

            La Villa en la Estación Loreto, llevará el nombre de Estación Loreto, y será Capital del Departamento.

 

DEPARTAMENTO ATAMISQUI

            Es el actual Departamento Atamisqui, disminuido en la parte al Nordeste del cauce del Río Dulce que pasa al Nordeste de la Villa Atamisqui.

            Tiene los mismos límites que el actual Departamento, excepto por el Nordeste que ahora confina con el alveo del Río Dulce.

            La Capital es la Villa Atamisqui.

 

DEPARTAMENTO SARMIENTO

            Es un nuevo Departamento que se compone de la parte de Matará al Sudoeste del Río Salado hasta la vía férrea del Central Argentino al Oeste.

            Sus límites son: por el Nordeste el Río Salado hasta Cara (en Figueroa), y de este punto al Oeste una recta hasta encontrar la vía férrea del Central Norte, y ésta hasta el camino de San Juancito a Candelaria; al Noroeste el Departamento Robles; al Sudoeste la vía férrea del Central Argentino y al Sud el proyectado Departamento Avellaneda.

            La Capital es la Estación Garza y su ejido.

 

DEPARTAMENTO AVELLANEDA

            Forman este Departamento la parte del actual Departamento Atamisqui que se haya al Nordeste del Río Dulce, la parte del actual Departamento 28 de Marzo que se encuentra al Sudoeste del Río Salado.

            Por el Nordeste tiene por límite el Río Salado; y por el Sudeste el Río Dulce. Los demás límites son los de los actuales Departamentos que constituyen el proyectado Departamento Avellaneda, excepto la parte Nordeste de Atamisqui que terminará en la vía férrea Central Argentino.

            La Capital es la Estación Herrera.

 

DEPARTAMENTO LIBERTAD

            Es el actual Departamento 28 de Marzo disminuido en la parte al Oeste del Río Salado, y excepto por este lado los límites permanecen los mismos.

            La línea divisoria con Avellaneda arranca en el Salado en el encuentro de los Departamentos Matará y Sarmiento, y continúa hacia el Sudeste pasando por Copo, Gramilla, Santa Catalina, Tala – Pozo, Belgrano, B. Paz, Bracho, Mancapa, Cañitas, Navicha, Pujyana y Real Sayana, cuyos lugares quedan en el Departamento Avellaneda.

            La Villa en la Estación Tacanitas llevará el mismo nombre de la Estación.

            La Capital es la Estación Añatuya.

 

DEPARTAMENTO OJO DE AGUA

            Este Departamento tendrá los mismos límites actuales, salvo que la divisoria con Quebrachos, desde los confines con Atamisqui será el Telégrafo Nacional, hasta “Tacumampa”, continuando después por Aguilas, Calera, Espinillo, Retiro, Baez, San Isidro, Jarillas, Chilca, El Carmen y San Roque, hasta el límite con Córdoba, qudando incluído todos estos lugares en Ojo de Agua.

            La Capital es la Villa Ojo de Agua.

 

DEPARTAMENTO QUEBRACHOS

            Este Departamento tendrá los mismos límites actuales, salvo en la divisoria con Ojo de Agua ya fijada, y por el Naciente que será el alveo del Río Dulce.

            La Capital es la Villa Quebracho.

 

DEPARTAMENTO SALAVINA

            El actual Departamento Salavina se divide en dos partes por una línea que corre de Oeste a Este por el lugar denominado Taco – Isla, y la parte septentrional conservará sus antiguos límites y el nombre de Salavina.

            Este Departamento comprende los lugares denominados Sabagasta y Barrancas, marcados en el mapa oficial como de Atamisqui.

            La Capital es la Villa Salavina.

           

DEPARTAMENTO MITRE

            Este Departamento se compone de la parte austral del actual Departamento Salavina, desde Taco – Isla, hasta el Paralelo treinta, y conserva sus actuales límites.

La capital es Unión.

 

DEPARTAMENTO BELGRANO

            Consiste de la primera sección del actual Departamento General Belgrano, teniendo por divisoria el Río Salado por el Sudoeste.

            La Capital es la Estación Bandera.

 

DEPARTAMENTO AGUIRRE

            Llevará este nombre la segunda sección del actual Departamento General Belgrano, sin alteración en sus límites.

            La Villa en la Estación Pinto llevará el nombre de la Estación y será la Capital del Departamento.

 

DEPARTAMENTO RIVADAVIA

            Llevará el nombre de Departamento Rivadavia, la tercera sección del actual Departamento General Belgrano, y la parte del Departamento Salavina al Sud del Paralelo treinta.


LEY Nº782 (Modificación de Ley N°353)

Por Ley de 27 de junio de 1921, se modificó la Ley Nº353 en vigencia sobre división y organizaciones departamentales en lo que tuviera alcance al Departamento Copo, en los siguientes términos:

ARTÍCULO 1º: Denomínase Copo al Departamento comprendido entre los siguientes límites: al Norte, el paralelo de San Miguel de latitud Sud 25º39’21’’ divisorio con Salta y el Territorio del Chaco; por el Este el meridiano 61º31’25’’ Oeste de Greenwich divisorio con el Territorio del Chaco; al Sud, el paralelo Santo Domingo de latitud Sud 26º13’25’’ y por el Oeste el Río Salado que lo separa del Departamento Pellegrini, con una extensión de 13.100 kilómetros cuadrados.

ARTÍCULO 2º: Denomínase Alberdi, al Departamento comprendido dentro de los siguientes límites: al Norte, el paralelo de Santo Domingo de latitud Sud 26º13’25’’, divisorio con el Departamento Copo; por el Este, el meridiano 61º43’21’’ Oeste de Greenwich, divisorio con el Territorio del Chaco; al Sud, el límite actual del Departamento Copo que lo separa del Departamento Moreno y al Oeste, el Río Salado que lo separa del Departamento Pellegrini y Jiménez, con una extensión de 13.140 kilómetros cuadrados.

 

<<Volver

 

Direccion Gral de Catastro
Urquiza Nº 228 - Capital - CP 4200 Sgo del Estero
Conmutador: (0385 )- 421-8321 - Fax: (0385) - 421-2138

Web Master: Karina Ruiz Queirolo - Tupac Baldemar Cejas Verdugo